El plano astral es mucho más importante que el esotérico, por cuanto que este plano tiene
una aplicación mucho más amplia que el esotérico (en) el universo físico.
El plano esotérico es algo personal en su
aplicación y es pequeño, estrecho y limitado. El plano astral es muy «grande» y contiene una variedad de cosas mucho mayor que cualquiera de los otros planos. Transcurren por este plano más fuerzas de la naturaleza que por cualquier otro, y sus aplicaciones están ampliamente distribuidas; en cambio, las fuerzas, en cuanto entran en el plano esotérico, comienzan a individualizarse "y personalizarse.
El plano astral se diferencia de todos los otros planos en otro aspecto: en que hay un astral inferior y un astral superior. La parte más inferior del plano astral es muy semejante al esotérico, porque se unen, y la parte superior del plano astral es muy semejante al plano mental, en donde ambos se unen. Ninguno de los otros planos tienen tan diferenciados los niveles inferiores y superiores. El esotérico es el esotérico y el mental es el mental, pero el astral contiene elementos de cada uno de estos planos mezclados, y es lo que hace que este
plano sea tan fascinante. En el plano astral hay que entrar con sumo cuidado, y con la técnica absolutamente correcta, pues en caso contrario pueden producirse problemas de naturaleza molesta.
Las formas, tal como son, en el plano astral son muy fluidas, pues fluyen y cambian de forma y apariencia con gran facilidad y rapidez. Como las fuerzas básicas tienen un amplio juego en el plano astral, hay muchos
colores que son la fuerza misma.
Todas las fuerzas astrales se componen de muchos puntos de color, por lo que la esfera recibe el nombre de plano de la estrella o astral, que significa estelar. Las formas próximas al «fondo» del astral inferior comparten la naturaleza del plano esotérico, y son por tanto más estables, pero siguen mostrando el efecto estelar que es la firma, por así decido, del plano astral.
En el plano astral superior las «formas» prácticamente no tiene forma alguna, y los colores lo ocupan completamente conforme el astral se mezcla con el plano mental.
El plano mental es el plano de las fuerzas y
no tiene forma o formas en absoluto. El plano de la esfera mental se compone exclusivamente de colores, que son vibraciones.